OBESIDAD .... CANCER .... IRX3

OBESIDAD .... CANCER .... IRX3
Descubren gen que actúa de "control remoto" de la obesidad desde el centro del cerebro.
Científicos sevillanos participan en este gran hallazgo sobre la obesidad.
El gen IRX3 actúa como un interruptor, que se enciende y se apaga, sobre el gen que hasta ahora se pensaba que regulaba la obesidad, el FTO.
El hallazgo aparece publicado en el último número de la revista 'Nature'.

Científicos de Sevilla y de Chicago (EE UU) acaban de cerrar una puerta para abrir una ventana en la investigación del origen de la obesidad. Han descubierto que existe un gen que actúa desde el hipotálamo, una región del centro del cerebro, como interruptor del que hasta ahora se pensaba que era el gen que regulaba la obesidad, el FTO.
Los responsables del hallazgo son el equipo de doctor José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, y el departamento de genética humana de la Universidad de Chicago.

Hasta ahora la diana genética para el estudio de la obesidad y la diabetes estaba en un gen llamado FTO (gen asociado a la grasa y la obesidad, en sus siglas en inglés). Sin embargo los investigadores han comprobado con experimentos en humanos, ratones y peces cebra, que este gen actúa por indicación de otro ubicado en el lejano cerebro, el IRX3 (iroquois 3).

OBESIDAD .... CANCER .... IRX3
"Se estaba mirando el gen erróneo, el que tiene papel en la obesidad genética, pero no el causante de un tipo obesidad bastante común en la población", ha explicado Gómez -Skarmeta a 20minutos. En concreto, esta mutación genética afecta al 15% de la población, porcentaje que aumenta hasta el 30% entre los obesos.

Análisis en humanos; Los investigadores analizaron a 153 individuos de origen europeo descubriendo que las mutaciones del gen FTO, situado en el tejido adiposo, se correspondían con órdenes enviadas desde el IRX3, en el hipotálamo. En un estudio anterior, los científicos desactivaron el gen IRX3 en un ratón. Como resultado, el animal se mantuvo un 30% más delgado que sus compañeros de jaula, alimentados de forma idéntica.

Ahora hay que analizar el proceso, saber cómo funciona "Hemos demostrado que la función del gen IRX3 en el cerebro está implicada en obesidad. Sabemos que hay un interruptor, pero lo que no sabemos es cómo funciona. Ahora hay que analizar el proceso", ha resumido el investigador, para quien este trabajo tiene un significado "mayúsculo" por su importancia a la hora de analizar mutaciones comunes a la obesidad, la diabetes, e incluso el Alzheimer.
A medio plazo, "unos cinco años", los científicos esperan comprender mejor el mecanismo de compensar esta obesidad genética, la clave para encontrar fármacos que ayuden a su regulación.
CIENTIFICOS VINCULAN EL CANCER DE OVARIOS CON LA OBESIDAD

El antecedente familiar, la edad y ciertos factores reproductivos y genéticos pueden suponer un riesgo para padecer cáncer de ovarios. A estos factores ahora se le puede sumar el sobrepeso y la obesidad, según concluye un último estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, siglas en inglés). “Hemos encontrado que la obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Hay otros factores, por supuesto, también implicados en el desarrollo de este tumor maligno, por lo que si una mujer tiene sobrepeso o es obesa no significa que con seguridad vaya a desarrollar la enfermedad, sólo que aumenta su riesgo.”
Hasta ahora los científicos habían relacionado la obesidad o el exceso de peso con tumores malignos como el de útero, mama (en mujeres posmenopaúsicas) o colon, pero ahora los expertos de esa organización han asociado también el cáncer de ovarios, tras evaluar 128 estudios realizados sobre esta enfermedad.
El cáncer de ovarios se desarrolla sobre todo en mujeres mayores de 50 años y alrededor de 1 de cada 7 mujeres desarrolla esta enfermedad a nivel mundial. Es el tercer cáncer más frecuente, pero mueren más mujeres de cáncer de ovarios que de cualquier otro que afecte a su aparato reproductor. En Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cáncer estima que en 2014 se diagnosticarán unos 21.980 nuevos casos de cáncer de ovarios y unas 14.270 mujeres morirán por su causa.

“La detección precoz de este tipo de cáncer es difícil, porque sus síntomas son vagos y las pruebas de screening no son lo suficientemente buenas, lo que lleva a que se detecten en estadios tardíos de la enfermedad, con mal pronóstico.”
“Ha habido muchos estudios que han intentado analizar la vinculación entre obesidad y cáncer de ovarios, pero debido a que este tipo de tumor maligno era una enfermedad rara, tan solo ahora hemos contado con un número suficiente de casos para valorar la relación de forma apropiada”, prosigue la experta.

“No estamos sorprendidos por los resultados”, añade, “ya que se sabía que existía la relación obesidad y sobrepeso con otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama en mujeres posmenopaúsicas y endometrial. Mantener un peso adecuado a través de una dieta sana y actividad física regular es una forma bastante segura de conseguir una vida sana, ya que la obesidad además está relacionada con otras enfermedades crónicas, no solo con el cáncer”, agrega Bandera.

OBESIDAD .... CANCER .... IRX3
MUY IMPORTANTE; “Entre las razones que se aducen para comer de una forma poco saludable están que los alimentos ricos en sal, azúcar y grasa se pueden encontrar en cualquier lugar, y suelen ser más baratos” Es conveniente y necesario seguir una dieta lo más equilibrada posible, caminando todos los dias durante una hora, haciendo el mismo recorrido cada día con menos tiempo y aumentando el recorrido poco a poco.
Y, sobre todo, no olvidar que la obesidad está relacionada con ocho tipos de cáncer. Los médicos, los proveedores de salud, los líderes de salud pública e, incluso, los políticos deben encontrar las estrategias más efectivas para llegar a las soluciones”, concluye Bender. Esto incluye, entre otros, entender las estrategias de comportamiento y actuaciones de cada individuo; haciendo posibles los cambios en nuestra manera de comer y adaptando el entorno para fomentar la actividad física y así erradicar la epidemia de la obesidad.
Este enlace, seguro que te ayuda en tu obesidad.
¿Te gustan los buenos postres que te ayuden a adelgazar? Clica aquí.

GANODERMA LUCIDUM o REISHI .... SPIRULINA
Para los tres temas vistos aquí, la diabetes y el cáncer que pueden ser provocados por la obesidad, los productos naturales son los que en verdad pueden ayudar al cuerpo a recuperar sus funciones normales y a tener y mantener una muy buena calidad de vida. Estos videos os hablan de las propiedades y los beneficios del Ganoderma Lucidum o Reishi y la Spirulina.


La Madre Naturaleza siempre tiene para nosotros todo lo que podamos necesitar. Respetémosla.
Soy José A. Monsonís, distribuidor de la empresa DXN que trabaja por y para la salud. Yo trabajo por y para la salud. ¿Quieres trabajar por y para la salud? Te espero en; Skype - MONSODENIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario